lunes, 23 de marzo de 2009

Conferencia Magistral y cierre de cursos



En la conclusión del primer Diplomado de Periodismo, Creación y Comunicación, organizado por esta casa editorial, Braulio Peralta compartió su amplia experiencia dentro del periodismo contemporáneo y abordó un punto crucial: la decadencia de aquellos géneros que tanto lustre le aportaron los periodistas de la vieja guardia.


Concluyó el Diplomado Periodismo Creación Comunicación. El sábado 14 de marzo Braulio Peralta, uno de los fundadores del periódico La Jornada, cuya sección cultural dirigió por más de una década, actualmente editor literario del Grupo Planeta, impartió una cátedra magistral en torno al periodismo contemporáneo, con enfoque en la prensa diaria.

Peralta, conocedor del periodismo en sus varias facetas: reportero, editor de una sección diaria y editor de una revista de cultura, la extinta Equis, indicó la decadencia del periodismo mexicano, manifiesto en la escasa o nula importancia que se le otorga a la reseña y crítica de la cultura, la sustitución de la reflexión por el escándalo y la superficialidad y el auge de la opinionitis. Peralta asentó que antes la columna de opinión era el corolario de la vida de un reportero y en cambio actualmente todos buscan ser columnistas mientras el reportaje desaparece de las páginas de los diarios y se refugia en revistas como Nexos.

Como antes José Luis Martínez Salazar, quien impartió conferencia magistral en diciembre, dentro del mismo diplomado, Peralta culpó a la inmediatez de Internet el detrimento de la calidad en tanto la mayoría de los periódicos descargan información en línea y la pegan en sus páginas.

Debido a compromisos previos, la entrega de diplomas acreditando el curso del diplomado sucedió antes de la conferencia. Sergio Villasana Delfín, director del Instituto Veracruzano de Cultura, y con la presencia altamente significativa del escritor Sergio Pitol, nuestro mayor escritor vivo, se otorgaron diplomas a los alumnos que cursaron este primer diplomado del 22 de noviembre de 2008 al 14 de marzo de 2009. Posterior a la conferencia, que entre preguntas, respuestas y opiniones, se prolongó más allá de las 21:00 hrs, Performance ofreció un pequeño brindis para celebrar el acontecimiento. 


No hay comentarios: